CAPTUR y CAPTURGAL se pronuncian sobre seguro de salud en Galápagos


Estimados socios,
 
CAPTUR y CAPTURGAL, al igual que otras organizaciones de turismo, han brindado seguimiento a la obligatoriedad de seguro de salud para turistas extranjeros que ingresen a la Provincia de Galápagos, previsto en el Art. 49 de  la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, LOREG.
 
Al respecto, indicamos que  hemos remitido un oficio en conjunto, dirigido al señor Presidente de la República, solicitando que a corto plazo la medida sea materia de derogación y que mientras eso sucede, se solicite al Consejo de Gobierno de la Provincia  de Galápagos que la medida no sea materia de exigencia ni de regulación, en los términos de la Resolución 16, emitida por dicho Consejo, por ser una regulación que determina más requisitos o requerimientos que los dispuestos en la misma LOREG.  
 
Cabe indicar que el mismo Gobierno Nacional, en el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, ya planteó la derogatoria a la exigencia de la Ley de Movilidad, que prevé la obligatoriedad de un seguro de salud para el ingreso de turistas al Ecuador (disposición que por el momento está en suspenso por Decreto Presidencial).
 
En ese orden, nuestro pedido -en lo atinente a una futura derogatoria a lo que dispone la LOREG- que es una obligatoriedad distinta a la dispuesta en  la Ley Orgánica de Movilidad, tiene plena concordancia con esta situación, para que también el Gobierno Nacional analice y proceda con la derogatoria del requerimiento del seguro de salud para turistas extranjeros que vayan a ingresar a Galápagos. Para que esto sea efectivo, se requerirá de una derogatoria expresa al Art. 49 de la LOREG, mediante una Ley Orgánica que así lo disponga.
 
Para que tengan más conocimiento sobre este tema,  puede ingresar a los siguientes documentos haciendo click              :
 
1. Oficio CAPTUR-CAPTURGAL, dirigido a la Presidencia de la República, el 19 de julio del 2018;
2. Oficio CAPTUR-DE-026-2018, dirigido a la Presidenta del Gobierno de la Provincia de Galápagos el 15 de junio del 2018;
3. Resolución 16 del Consejo de Gobierno de Galápagos del 12 de junio del 2018;
4. Oficio CGREG-P-2018-0437-OF, del 28 de junio del 2018, en respuesta al oficio CAPTUR referido en el numeral 2 de este correo; Y,
5. Análisis de ADATUR a la Resolución 16 del Consejo de Gobierno de Galápagos, del 2 de julio del 2018.
 
Les mantendremos informados sobre este tema.
 
Atentamente,
 
CAPTUR

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon